ELECTRONATURAL

Consumo de Energía en el hogar

La factura del servicio de energía eléctrica y el de gas, es el primer indicador de cuál es nuestro consumo de energía en el hogar. El consumo de gas está generalmente en las hornillas de la estufa, el horno, calentador de agua, chimenea a gas y calentador de ambiente; aunque también se encuentran versiones eléctricas de los mismos aparatos, por su alto consumo, en Colombia se prefiere el gas por ser más barato. En otras palabras, en Colombia producir calor con gas es más barato que con electricidad.

En ese mismo orden de ideas se podría pensar en un generador eléctrico a gas para suministrar la energía eléctrica necesaria; pero el ruido, los gases de escape y su mantenimiento lo harían inmanejable para un hogar común.

El consumo eléctrico está relacionado con la potencia de cada aparato que energizamos y el tiempo que este dure prendido; a continuación se indica un procedimiento para calcular el consumo eléctrico de su hogar.

Procesos que consumen energía en el hogar:

Normalmente tenemos dos fuentes de energía para los consumos internos del hogar: El gas y La electricidad; conociendo las fuentes, podemos entonces enumerar los procesos típicos de consumo de energía en el hogar:

Arreglo de la ropa:

Lavado y planchado. Una plancha necesita aproximadamente (depende del fabricante y la tecnología) 1200W. Si el proceso de planchado dura una hora, al cabo de ese tiempo se habrá consumido 1200Wh o 1,2kWh. La lavadora (0,75kW), secadora (0,75kW) Todos estos datos son generales y/o promedio; lo mejor es que identifique el consumo exacto en la placa eléctrica de cada aparato que tiene en la casa, generalmente está en una placa o recuadro en el punto donde sale el cable que se enchufa en la toma eléctrica.

Aseo y arreglo personal:

Ducha eléctrica (1500W) Calentador de agua con tanque (1500W) Calentador de Paso (15 galones 1,8kw), máquina de afeitar (15W a 30W). Secador de cabello (desde 1000W hasta 2000W). Plancha para el cabello (1000W).

El calentador de agua con tanque, eleva la temperatura del agua contenida en el tanque a un valor programado (generalmente en fábrica, puede consultar más detalles en la ficha técnica del calentador). Debido al consumo y los escapes de calor que pueda presentar el sistema (por tuberías, un mal aislamiento térmico del tanque, válvulas, etc.) esta temperatura se baja y entonces, el sistema reinicia el calentamiento para de nuevo llevar el agua a la temperatura programada. Es común en este tipo de calentador, agregar un temporizador programable en la toma eléctrica. El temporizador se programa para energizar el calentador a una hora determinada y lo apaga un periodo más tarde. Así se asegura que esté prendido durante el momento de más uso (generalmente en la mañana a la hora de la ducha) y así evita que este activándose durante las 24 horas cada vez que la temperatura interna se baja.

El calentador de paso, como la ducha eléctrica, solo se activa cuando hay flujo de agua, debido a la apertura de la válvula de la ducha. Sólo se calienta el agua que se necesita, pues al cerrar la válvula deja de funcionar. El calentador de paso se ubica en un sitio donde pueda suministrar agua caliente para todas las duchas y válvulas de agua caliente en el hogar. La ducha eléctrica sólo suministra agua caliente en la ducha.

Cocción y preparación de alimentos:

Sanduchera 1400W consumo de una hornilla eléctrica entre 400 y 1800W (depende de la función bajo, medio y alto y tamaño de la hornilla pequeña o grande) Horno eléctrico (2000 a 3300W), tostadora de pan 1000W, Batidora (400 a 900W). Frigorífico (660Wh) congelador (560 Wh a 1000 Wh) lavaplatos (2500 Wh). Extractor de humos (70 a 80W).

El horno eléctrico (también el de gas, pero el control en el horno eléctrico es más preciso) permite que se configure una temperatura de trabajo, generalmente dada por la receta de los alimentos a preparar. Cuando se arranca el horno, el sistema le imprime la máxima potencia para alcanzar la temperatura programada, al llegar a esta se suspende la energía hasta que la temperatura vuelva a bajar; se mantiene ese sube y baja durante todo el periodo de horneado. Si durante el proceso de horneado se abre la puerta del horno, el aire frío del ambiente ingresa al interior enfriando el área de horneado y por lo tanto forzando a que el sistema reactive el suministro eléctrico para de nuevo conseguir la temperatura programada. Una buena práctica para ahorrar energía es inspeccionar el producto en preparación desde la ventana de inspección utilizando la luz interna del horno.

La nevera (refrigerador) y el congelador trabajan de forma similar al horno, en este caso enfriando el interior a una temperatura configurada. La apertura de la nevera también fuerza que el sistema se arranque, pues permite el ingreso de aire caliente al interior de la nevera. También, en este caso, es una buena práctica para ahorrar energía, abrir lo menos posible la nevera.

Confort:

La unidad de aire acondicionado tipo ventana (desde 650W depende de la capacidad de enfriamiento y el volumen a cubrir) tipo split (desde 900W depende también de la capacidad de enfriamiento) , calefactor (2000W), cortinas eléctricas (375W a 750W), Ventilador (70 a 80W), Iluminación(bombillas ahorradoras cada una aproximadamente 12W), aspiradora (750W) Brilladora de pisos (750W).

El aire acondicionado (también el calefactor) trabaja con la misma filosofía de la nevera o refrigerador. En este caso, además, se debe considerar el volumen a cubrir en el momento de escoger una unidad de aire acondicionado. En particular, consideremos una unidad pequeña para un cuarto de volumen grande; en un momento de bastante calor, estaría funcionando todo el tiempo, pues no alcanza a cubrir todo el volumen. Una unidad más grande o de mayor capacidad, lleva el recinto rápidamente a la temperatura ideal para pasar a una condición de espera (stand-by) y por lo tanto de menor consumo de energía, hasta que de nuevo se suba la temperatura que está controlando.

Iluminación:

Luces tradicionales o incandescentes (60W a 100W), Bombillas ahorradoras 12W las cuales entregan una cantidad de luz equivalente a las de 60W tradicionales.

Diversión y entretenimiento:

Televisión 125W a 200W (depende del tamaño y del fabricante), Computador 156/4 horas (156 en 4 horas activo 3,2w 20 horas), impresora, Videojuegos, celular, Internet, equipos médicos, juguetes, etc.

ELECTRONATURAL

ElectroNatural Blog. Todos los derechos reservados 2021 ©