Se programa el calentador de paso de agua para una temperatura alta y luego le agrega agua fría para tener una temperatura agradable para el baño. Lo mejor es ajustar a la temperatura que es agradable para la ducha evitando agregar el agua fría y solo gastar la energía para elevar la temperatura del valor ambiente a la temperatura agradable del baño.
Planchar diariamente solo las prendas que va a vestir. La plancha necesita energía para ir desde su temperatura de apagado a la temperatura de planchado; si hace esto todos los días, entonces sume esta cantidad de energía empleada, solo para calentar el aparato, pero no en el planchado. Se recomienda hacer el planchado de toda la ropa en una sola sesión, así solo tendrá que calentar la plancha una vez.
Evitar al máximo (o solo cuando sea necesario) abrir el agua caliente para todo evento. Normalmente se tienen tuberías paralelas para llevar el agua caliente y la fría para la ducha, lavamanos y lavaplatos. Sin querer o por placer acostumbramos abrir el agua caliente para bañarnos las manos, cepillarnos los dientes, etc. Procedimientos que perfectamente se pueden realizar con agua fría.
Cuando el calentador de agua está muy lejos de la ducha, la tubería entre estas dos partes, al terminar la ducha, queda llena con agua caliente; lo mejor es organizar la ducha de toda las personas que habitan la casa y así, uno seguido de otro, se van duchando minimizando el agua caliente que queda en la tubería al final de la ducha. También se ahorra el agua que al comenzar el proceso de ducha está fría en la tubería y nadie la quiere utilizar.
Por comodidad, para poder circular libremente en la noche, elegimos dejar las luces prendidas de toda la casa. Si no le es posible dejar las luces apagadas (por temor u otra circunstancia) invierta en sensores de movimiento para los pasillos, los cuales al detectar la presencia, activan el circuito de ese punto y lo mantienen encendido durante un tiempo corto, generalmente el tiempo que podría durar la circulación por ese sector.
Si no va a usar un equipo, manténgalo apagado y mejor desconectado (desenchufado). Por qué pagarle a la empresa de energía ese consumo, que aunque pequeño, es por nada. La lámpara indicadora de conectado, o equipo listo o energizado; solo nos interesa si vamos a activar el equipo y jugar (en el caso de una consola de video juegos); de otra manera, por qué mantenerla prendida. Muchas veces la disculpa es la de tener el computador listo para trabajar más rápido, tiempo que no se justifica, sobre todo si ha dejado el aparato en bajo consumo durante toda la noche (son 7 u 8 horas, recuerde que las horas también multiplican). Bajo consumo no significa cero consumo.