Los equipos eléctricos se dividen en tres categorías de acuerdo con la forma como consumen la energía:
Los Generadores de calor: como las planchas, hornillas y calentadores de agua, etc. Los Equipos con motor eléctrico como la licuadora, aspiradora, aire acondicionado, nevera, etc. Los Equipos electrónicos: Radio, televisión, videojuegos, unidad de DVD, reloj despertador electrónico, cargador de celular, etc. En ese mismo orden está el consumo eléctrico, siendo mayor en los equipos que generan calor.
- Los equipos electromecánicos como licuadora, aspiradora, batidora, nevera, aire acondicionado, etc. Tienen partes móviles que con el tiempo o el maltrato se pueden desgastar, agregando ruidos extraños al normal funcionamiento. Esos ruidos adicionales no son más que energía eléctrica que se convierte en energía acústica y calorífica, que no contribuye al trabajo que debe realizar el aparato. Es conveniente hacer un mantenimiento periódico de estos aparatos o cambiarlos por otros más modernos. Los fabricantes constantemente están innovando y creando aparatos más eficientes y por lo tanto más ahorradores de energía.
- Aislamiento térmico para las tuberías: Es poco frecuente que una constructora cubra las tuberías que van a transportar agua caliente con un manto aislante de temperatura, pues asumen que cubrir la tubería con el ladrillo o cemento es suficiente. El aislante térmico evita que la tubería deje escapar el calor y calentar, por ejemplo, la pared.
- Adecuar la casa para que tenga una mejor ventilación en el caso de un sitio caliente o un mejor aislamiento térmico, en el caso de un sitio en clima frío. De igual manera mejorar la arquitectura del hogar para recibir más luz; tan simple como pintar las paredes con una pintura blanca o clara para que la luz se quede con el reflejo interior.
- Reemplazar las hornillas eléctricas por hornillas a gas, en aquellos sitios donde el gas es más barato que la electricidad; es decir por ejemplo, que para hervir un litro de agua sea más barato con gas que con electricidad. Hay una línea completa de gasodomésticos que pueden cumplir esta función perfectamente.