En todo momento o lugar se están realizando procesos de transformación de energía, que en la mayoría de los casos son eventos originados por la energía calorífica, que llega del sol; por ejemplo una suave briza e incluso la más destructora de las tempestades. Desde miles de años atrás, hemos aprendido a través de la observación hasta llegar a la experimentación directa, que es posible utilizar ese poder que viene del sol (luz) y del centro de la tierra (calor), para ponerlo a favor de nuestras necesidades particulares de energía. Veamos unos ejemplos:
La Navegación a Velas:
Para mi es la más legendaria y espectacular forma de utilizar la energía del viento. Técnicamente convierte la energía del viento en movimiento; al comienzo teníamos velas cuadras que movian las embarcaciones en la dirección del viento, algo así como el viento empujando la embarcación. Pero pronto descubrimos que con una vela triangular, nos podemos mover en zig zag de izquierda (babor) a derecha (estribor) del viento, logrando así avanzar en la dirección opuesta del viento; yo lo aplico con mi bicicleta cuando trato de trepar una vía muy empinada.
Los Molinos de Grano:
Tomando la energía que lleva el agua de un río en su recorrido, logramos hacer girar una gran piedra sobre otra para que entre ellas se triture el grano. Ese movimiento giratorio de la piedra de moler, también se puede lograr colocando un arreglo de aspas a manera de molinete contra la dirección del viento. Ese trabajo circular, también se aplicó para otras funciones como el de llevar agua a otros sitios elevandola desde donde se encuentra almacenada o represada, o como hoy para girar un generador y así producir electricidad.
La Catapulta:
Energía se almacena en la elasticidad de la madera. El mismo principio se utiliza en el arco para disparar las flechas, el arquero le imprime energía al doblar el arco, energía que a su vez le imprime el arco a la flecha en el momento de liberarla. También aquí podemos mencionar las hondas y las ballestas.
La pólvora y el fuego:
Es la energía química contenida en los materiales que la componen. Explota violéntamente al reaccionar con el calor (energía calorífica). Un ejemplo sencillo es el cerillo , el cual con la fricción logra la temperatura para que reaccionen nus componentes generando fuego.
La tracción animal:
Es una forma injusta como aprovechamos la energía que han almacenado nuestros animales para realizar un trabajo humano, como transportarnos o arrastrar un arado. De ahi viene la expresión caballo de fuerza que se utiliza para medir la potencia de nuestras máquinas.
La máquina de vapor:
El agua no se puede comprimir; sin embargo el vapor si. Aprovechamos esa energía que se acumula a medida que se aumenta la presión, para liberarla moviendo un pistón, que puedo utilizar para hacer girar, por ejemplo una rueda o un generador.
Aislantes térmicos:
El abrigo no es precisamente un transformador de la energía, se trata de un material que no permite que el calor (energía calorifica) del cuerpo humano se propague hacia otros cuerpos frios como el aire o el agua. Un ejemplo es el Iglú que a pesar de estar hecho de hielo, guarda el calor de los humanos en su interior, evitando que estos pierdan su energía, entregándola al medio ambiente helado. Ejemplos son muchos como los antiguos abrigos de pieles, nuestro vestido, los empaques que se colocan en las tuberías que majean vapor, agua caliente o el aire acondicionado.
Motor eléctrico:
Por muchos siglos nos maravillamos y también nos asustamos del poder destructivo de un rayo, esto dio paso a que experimentaramos hasta deducir las ecuaciones que modelan y explican la electricidad y el magnetismo. Como producto de este entendimiento creamos motores (que se mueven cuando se aplica electricidad) y por lo tanto generadores (que no es otra cosa que un motor funcionando al revés, osea que produce energía eléctrica cuando le imprimo un movimento). El motor revoluciona la industria y a su vez el generador revoluciona el proceso de producción y distribución de la electricidad, de la que dependemos tanto hoy, incluso para escribir estas palabras. La energía contenida en agua represada o en vapor de agua, es liberada para impulsar las turbinas que mueven el generador producuiendo toda la electricidad que compartimos a diario.
Las baterías:
Convierten la energía eléctrica en energía química, quedando almacenada en la diferencia de potencial de los componentes que forman la batería.