Si bien la cocina, donde se tiene una estufa a gas, debe ser un sitio ventilado, se debe procurar que dicha ventilación no afecte ni la dirección ni la calidad de la llama. El fuego debe apuntar solo donde se requiere, en el fondo de la olla, nada más. En algunas partes la ventilación pasa por la llama y la desvía o en el peor de los casos la apaga quedando un escape peligroso de gas. El tamaño de la olla que se va a utilizar debe cubrir completamente la llama, si es más pequeña que la llama, estaría desperdiciando energía por fuera de la olla.
Si el producto lo permite, descongelar al ambiente la comida congelada; así se requiere menos energía para la cocción. Una buena práctica es sacar del congelador un día o unas horas antes la carne congelada que va a consumir.
Distribuir los productos en porciones antes de congelar. No solo utiliza el alimento necesario, sino que ahorra energía accediendo menos tiempo al congelador al retirar solo la porción que necesita. He visto casos en los que se mantiene abierto el congelador mientras se selecciona la parte que va a consumir y retornar luego la parte restante.
Lavar utilizando el máximo de capacidad de la lavadora. (además de ahorrar energía, también se ahorra agua, jabón y tiempo) . Tal como se recomendó con el planchado, esta también es una buena práctica.
Abrir la nevera solo cuando sea necesario. Mantenimiento periódico, por tratarse de un equipo que tiene partes móviles, es altamente probable que estas se gasten y empiece el equipo a generar ruidos extraños; el ruido no es otra cosa que energía eléctrica convertida en energía acústica. Si la nevera está cerca de otras fuentes de calor, cuando se abra la puerta, estará succionando ese calor, calentando el área de refrigeración y por lo tanto arrancando el sistema de enfriamiento.
Tomas temporizadas programables donde se tiene calentador tradicional (de tanque) de agua.
Que el flujo y la presión del agua sean los adecuados para activar la ducha eléctrica.
Solo cuando sea necesario, utilice un calentador eléctrico de ambiente, o manejarlo eficientemente, por ejemplo programarlo para que se energice solo en las horas más frías de la noche, por ejemplo entre las 2 y 4 de la mañana.
Por qué utilizar aparatos eléctricos para hacer algo que normalmente puedes hacer con las manos; por ejemplo el cepillado de la boca.
Mantenimiento de los equipos electromecánicos (ventiladores, aire acondicionado, lavadora, licuadora, batidora).
Tecnologías que manejen eficientemente la energía: por ejemplo: A/A tipo evaporador que trabaja con agua y no el tradicional (enemigo del ozono) con gas freón.
Aislamiento térmico: Cortinas en sitios calurosos para que no entre el calor del sol en los momentos en los que este incide directamente. Empaques para las tuberías que transportan agua caliente.
Utilizar más la iluminación naturaldel sol para la realización de aquellas tareas que requieren luz, como leer, trabajo en la oficina, etc. La arquitectura responsable con el medio ambiente piensa en esto, por ejemplo para el diseño de oficinas, considera sitios con mucha luz natural.
Hay fabricantes de electrodomésticos que se preocupan por la eficiencia eléctrica de sus equipos. Compre este tipo de aparatos. La eficiencia se puede lograr con un buen diseño y el uso de los materiales correctos. La diferencia de precio se puede compensar con la energía que dejaría de consumir, comparando con otro equipo de mayor consumo pero igual trabajo o función. Al mirar la placa de consumo de un equipo y compararla con otro, vemos que para realizar una función similar utilizan diferentes potencias, entonces, dónde está la diferencia? Pues precisamente en un diseño que permite, por ejemplo, enfocar el calor hacia el punto donde se requiere y no desperdicia esta energía calentando digamos su periferia; o también, en el caso del manejo del calor utiliza los empaques y los materiales que mantienen aislada la temperatura donde no se requiere. Una plancha por ejemplo sólo debería calentar la placa que entra en contacto con la tela, desperdicia calor (energía) si las otras superficies se calientan. Muchas veces esto se ve reflejado en el precio del aparato; preguntémonos lo siguiente: por qué para hacer lo mismo (por ejemplo, secar el cabello) se requiere en un aparato 1000W y en otro 2000W? La respuesta es simple, el fabricante del aparato que necesita 2000W no tiene un buen diseño o utiliza materiales baratos que desperdician la energía térmica. Si el secado del cabello dura una hora (se que estoy exagerando), entonces el consumo eléctrico habrá sido de 1000Wh en uno y 2000Wh en el otro. Sólo esa diferencia (1000 Wh) estaría agregando 30 kWh a la factura mensual.
Temperatura para la nevera entre 3 y 7 grados, que corresponde a la conservación de frutas y verduras; abrir muchas veces la puerta de la nevera le agrega aire húmedo y caliente al recinto interior, reactivando la unidad para deshumidificar y enfriar.
Lavadora: utilice programas de corta duración y con agua fría. La mayoría de las veces solo se requiere lavar la ropa que ha sido sudada o con el mugre normal del uso diario; por lo tanto no es necesario utilizar ciclos de lavado para, por ejemplo, mugre extrema.
Utilice el calor residual: tan sencillo como apagar la hornilla antes de terminar la cocción. Por ejemplo, un huevo se puede terminar de cocinar con el calor que queda en la cacerola.
Evite dejar aparatos en stand-by: si bien esta función permite ahorrar energía cuando se requiere un reinicio rápido de los equipos, no es necesario que permanezcan mucho tiempo, en especial si ya no se van a utilizar o se va pasar al descanso hasta la mañana siguiente.
Mejore su hogar para aprovechar al máximo la luz natural; colores claros en las paredes, salones y cuartos con ventanas amplias.
Ventilación natural: Utilizar la ubicación geográfica para aprovechar las corrientes de aire a favor de la casa y los procesos que se llevan a cabo como por ejemplo la circulación de aire en la cocina para extraer vapores y humos propios de la cocción de alimentos.
Modifique la arquitectura del hogar para aprovechar mejor el sol y por qué no también pensar en el manejo de las aguas lluvias para también ahorrar en esta factura, las aguas lluvias pueden ser orientadas para el vaciado de los baños.